Seminario del profesor Miguel Ángel Barrios en la Escuela Superios de Guerra de Brasil

El Mercosur en su etapa de refundarlo para la Patria Grande.  

El  día 14 de marzo invitado por la afamada Escuela Superior de Guerra de Brasil dicté un seminario de especialización para la alta oficialidad y embajadores sobre “América del Sur en la era de la nueva multipolaridad”.

La divide en dos:

1) Diagnóstico geopolitico mundial

2) Respuestas desde América del Sur.

Partimos de la premisa estratégica que la integración constituye una opción estratégica y por lo tanto se halla en las antípodas de una opción ideológica sectorial.

La soberanía como capacidad de autonomía posible en un sistema interdependiente  y asimétrico de la política mundial y más en un campo de las relaciones internacionales desoccidental,multicivilización y de grandes espacios geopoliticos és un dato definitivo de la realidad.Y esto conlleva al meollo de la estrategia de la Patria Grande y el continentalismo,sin desconocer en los avances y retrocesos de la historia.Hoy sin dudas nos hallamos en una etapa de retroceso.

Allí expuse las 10 tendencias que marcan la agenda global,en la primer parte:

1-Del mundo unipolar a un mundo más multipolar que nunca

El declive relativo de los EEUU luego de Irak,Gaza ,Afganistán,Siria y Ucrania que en verdad forman parte de la tercera guerra mundial de a trozos.

En esta etapa transitoria hacia la  multipolaridad el poder de EEUU rivaliza con China,Rusia,los Brics.La particular esencial que la mayoría de esos Estados son de carácter continental o semicontinental industrial,por lo que el Estado Nación clásico y más los Estados islas agrominerosexportadores son obsoletos y carecen de soberanía.

2.Empresas,nuevos actores geopoliticos

Las grandes empresas multinacionales (en especial  tecnológicas)comenzarán a marcar agenda.Las llamadas GAFA(a crónico de Google,Apple,Facebook y Amazon) poseen una capitalización bursátil de tres billones de dólares aproximadamente,cifra similar al PBI que actualmente tienen Francia o Reino Unido

3.De la guerra convencional a la guerra híbrida

Se ha pasado de guerras convencionales  a guerras de desestabilización política y la destrucción económica.Hoy las tácticas son la desinformación (siempre lo fue,ahora más que nunca),el ciberespionaje,la compra venta de empresas y la imposición de sanciones económicas 

4.La Información es poder,pero el big data es poder exponencial

La ingente cantidad de datos como el Big Data será un factor diferencial para muchos actores estatales o no estatales.Por otro la desinformación genera la polarización social lo que va en aumento de la inestabilidad política,económica y social

5.Un nuevo mundo de riesgos y amenazas

Los riesgos y amenazas de carácter no estatal aumentarán.Cuestiones como el cambio climático,los ciberataques o los grandes cambios tecnológicos estarán a la orden.

Podemos agrupar los riesgos en:

-Económicos

-Medioambientales 

-Geopoliticos 

-Sociales

-Tecnológicos

6.A las puertas de la próxima gran crisis económica 

La economía mundial se encuentra en mutación,la desdolarización,las Cristo monedas,el fortalecimiento de las monedas asiáticas.Estas crisis se producen con detonantes de Guerra

7.Normalización del conflicto (y la violencia)

Conflictos interestatales,intraestatales,terrorismo,crimen organizado,delincuencia informática,etc

8.Aunmento de secesionismo

Tensiones como Taiwan,Hong Kong,en África,Europa ,Asia e incluso América Latina

9.Polarización ideológica en América Latina

Nuestra región afronta tres desafios:su papel en el sistema mundial,la desigualdad y la violencia,el crimen organizado funcional a las guaridas fiscales y pro statu que y la crisis de legitimidad de los modelos políticos y económicos establecidos. 

10.Consolidación de las guerras perpetuas en Medio Oriente

Las guerras en Siria,Gaza,Yemen y las tensiones árabes -israelís seguirán siendo punto de conflicto.Estas cuentan con la participación de agentes extranjeros y de las principales potencias extranjeras,con la novedad de derrotas de los EEUU. 

En la segunda parte de la exposición manifesté que corremos el riesgo de la derrota de la Patria Grande y pasar a ser en 20 años como dijo el gran Helio Jaguaribe “el cementerio de la historia “.

Pienso que lo que faltando en aquellos  movimientos que creemos en la Patria Grande de Manuel Ugarte,son objetivos  concretos de mediano y largo plazo,para no caer en esta oleada de retroceso y repotenciar una agenda estratégica de integración que no pasa por el dilema Izquierda o derechas,sino por el dilema de siempre:Patria Grande o Patria chica.

Paso a enumerar los puntos estratégicos que debemos levantar hoy,sin  entrar en interminables debates ideológicos,sino estratégico que és la praxis deliberada hacia objetivos políticos. 

1.El Mercosur no es una zona de libre comercio.Es lo contrario,una zona de  mercado común que implica libre tránsito de bienes y servicios y de personas.

Esto obliga a redefinir una ciudadanía regional suramericana.Se habló mucho se hizo nada

2.Impulsar una agencia regional de desarrollo económico endògeno que es diferente a crecimiento económico,con dos polos :el cooperativismo y las pymes.Es una de las grandes escuelas para combatir la pobreza,el empleo informal y desarrollar la economía popular.Existen numerosas experiencias en las fronteras donde empieza la integración 

-Creación de cursos de especialización  de curriculas comunes en nuestras FFAA .Existe programas comunes,la lucha pasa por darle el contenido de un revisionismo suramericano,donde América Latina es una Nación.

-Crear en las Academias Diplomáticas la curricula de Historia de la Nación Latinoamerica y de una Geopolitica continentalista de los Libertadores.Esto exige especialistas en la temática,porque debemos ser plurales pero no neutrales.

Educar en la hora actual significa educar para la reunificación de la Patria Grande 

-Crear un organismo técnico de especialistas que dependa de la presidencia y  cancillería para recrear una hidrovia de la integración común y evitar interferencias extranjeras externas o nichos de corrupción interna con un simplista discurso político irrisorio de ataque a un supuesto “imperialismo uruguayo”

-Crear mecanismos de procedimientos ágiles de unificación aduanera y migratoria que son obstáculo a la integración y enclaves de corrupción 

de “poderes ocultos”

-Crear un Instituto de Seguridad ciudadana para funcionarios civiles y las fuerzas de seguridad ciudadana para el combate al crimen organizado.

Acompañado de un sistema de inteligencia criminal común y policías fronterizas junto a policías de investigación civil.

También fiscalias comunes contra el narcotráfico y el lavado de activo.

Y con una política activa de potenciar nuestros sistemas penitenciarios.

Si no, nuestro destino como “Patria chica” serán Estados narcodemocráticos .

Esto solo se lleva a cabo si entendemos que estamos  como decía Methól Ferré,en una nueva fase de la guerra de la independencia. 

Así como transparentar el financiamiento de las campañas políticas.

No hay crimen organizado sin complicidad de sectores de la política,la justicia,las fuerzas de seguridad y la delincuencia de “cuello blanco”

-Crear al más alto nivel de Estado un Instituto de la Gestión Pública del Mercosur con indicadores comunes de gobernabilidad para la transversalidad de las políticas públicas

-Homologación directa de los títulos académicos en el sistema educativo. Aquí se miente,existen protocolos firmados y no se cumplen

-Crear a nivel de gobierno una Agencia integral de comunicación sobre la integración. 

Estos son en mi opinión ejes de avance en el debate acción en Medio de adversidades y hostilidades.

Perón dijo en su mensaje final,hay que reconstruir al hombre(mujer) “espiritual argentino.

Esa es nuestra gran misión, para Volver a Perón no es para la nostalgia.

Hay un pueblo paciente que espera. Volver a Perón es para el Por-Venir(al decir de Ugarte) y con las oligarquías cupulares actuales és imposible.

Toman fuerza las palabras de Simón Rodriguez,el maestro del Libertador Bolivar:”O inventamos o erramos”

 Miguel Ángel Barrios 

Sociólogo, politólogo e historiador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *