Los “héroes” de Milei. Por Horacio Paccazochi

Recientemente en un conclave en el Hotel Llao Llao disertó el Presidente Milei ante 150 empresarios oficiando de anfitrión Eduardo Elsztain, también dueño del Hotel Libertador, CEO de IRSA, y Vicepresidente del Congreso Judío Mundial. Tenía como objetivo que el Presidente expusiera sobre la marcha de la economía, y ante la sorpresa de los asistentes, lo cual ya es mucho decir, el expositor trató de “héroes” a los empresarios que adquirieran dólares “en negro” y los evadieran ante, según él, la insoportable presión del estado y la política que la usa para su beneficio.

En verdad la sorpresa de los asistentes, dueños de las empresas que tienen cautivo el Mercado Interno argentino, no fue las operaciones en negro y la evasión que es una práctica habitual en ellos sino que se los considerara “héroes”. Dicho esto el Presidente se explayó un poco más en lo que él entiende es su misión en el Ejecutivo que sería la de allanarles el camino para que trabajen en “libertad”. Es decir que puedan hacerle “pito catalán” a la AFIP y demás controles del Estado Argentino y que no solo no serán castigados sino considerados salvadores de la Patria.

Para que tengamos una real dimensión de lo que esto representa para el ciudadano de a pie que hace malabares para pagar sus impuestos, y para el Estado Nacional que cuenta con lo recaudado para financiar su funcionamiento vamos a ver algunos números.

En investigaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas, que nuclea a profesionales de distintas partes del mundo, se han revelado datos pertenecientes a “Paraísos Fiscales” en tres épocas a saber: año 2016 “Panama Papers, 2017 “Paradise Papers”, y 2021 “Pandora Papers”. Los resultados que se han publicado en medios de todo el mundo son escalofriantes. Aquí van algunos datos. Ya en el 2005 Tax Justice Networks calculaba que alrededor de 11,5 billones de dólares eran los activos depositados en Paraísos Fiscales, lo que equivalía a un tercio del PBI mundial de ese año. Esa cifra se ha ido aumentando exponencialmente en los años siguientes. Toda esta gigantesca fuga de capitales es financiada mediante una indiscriminada política de endeudamiento externo que afecta fundamentalmente a los países de la periferia, y en muchos casos atendida por los mismos bancos que cobijan a los evasores.. Veamos algunos puntos que se destacan en estas investigaciones.

INGLATERRA

Entre la City de Londres y los llamados Territorios de Ultramar concentra el 20% de los Paraísos Fiscales. Es también la creadora de la figura “Residencia Virtual de una Empresa”, esto permite a consorcios incorporarse al Reino Unido sin pagar impuestos. Nuestras Malvinas usurpadas, aparte de la explotación pesquera, ya se han constituido en un nuevo Paraíso Fiscal de Gran Bretaña.

ARGENTINA

Es el tercer país del mundo, en relación a su PBI, con más cuentas Offshore. Según estimaciones del año 2013 se fugaron del país en ese solo año 21.400 millones de dólares. Se calculan escondidos en cuentas Offshore 500 mil millones de dólares, casi un PBI argentino, (631 millones el del 2022). En los Pandora Paper aparecen 2.521 argentinos incluidos en ellos

MACRI

El ex-presidente y sus hermanos , Gianfranco y Mariano aparecen vinculados desde los Panama Papers en adelante. En su gobierno es cuando más se advierten empresarios con cuentas en Paraísos Fiscales. Allí figuran Caputo (ministro de Economía), Aranguren (Ministro de Energía), Eduardo Elsztain (IRSA), Marcelo Mindlin, Pampa Energía, (asociado con Joseph Lewis, Marcos Galperin (Mercado Libre), entre otros. Muchos de ellos son los mismos que exigen a todos los gobiernos reformas laborales, y bajar los salarios para poder invertir, mientras fugan dinero a los Paraísos Fiscales.

URUGUAY

Según Tomas Lukin en su libro “Aegenpapers”, el vecino país, es un importante centro Offshore de América del Sur. Lo define como un proveedor de Servicios de Intermediación, Hub bancario, y jurisdicción para la creación de sociedades “opacas”. Se desprende de los Panama Papers que alrededor del 54% de 26 “facilitadores” uruguayos relacionados con el estudio Mossack- Fonseca y otros están vinculados a investigaciones de lavados de activos y evasión alrededor del mundo. Habrían sido muy “útiles” en el cierre preventivo de cuentas Offshore antes del “blanqueo” de capitales durante el gobierno de Macri de 2016-2017. Llama la atención el desenfrenado amor “charrua” de empresarios y artistas, que tienen sus empresas en Argentina, despotrican contra el país, y se van a vivir a Uruguay. Extrañas coincidencias.

CONCLUSIONES

Claras y simples el dinero que se evade, es lo que le falta al País para obras públicas, educación, salud, etc., este sobre esfuerzo recae sobre millones de argentinos que pagan sus impuestos y cuando no alcanza se recurre a créditos externos que conforman la deuda externa. El problema es que en distintos momentos de la historia del País gobiernos antinacionales han hecho figurar también la deuda privada dentro de la deuda del Estado argentino. Y como si esto fuera poco ministros de esos gobiernos funcionan como representantes de grupos de inversiones de riesgo entre nosotros “prestamistas usureros” que complican más el panorama de las finanzas públicas.. En definitiva, empresarios evasores, gobierno que los considera “héroes”, ministros agentes de los fondos buitres una telaraña que la sociedad argentina deberá desentrañar si quiere tener un futuro digno y soberano.

PAPA FRANCISCO

En el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresarios, Francisco, llamó a los empresarios argentinos ” a que no escondan la plata en paraísos fiscales, y a elegir el camino de la economía social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *