Ya nos robaron la limosna, ahora vienen por el reviro. Por Julio Zarza
Nos sacaron la tierra, luego el agua. También los alimentos, como el osobuco, la chipa, el chipa guazu, la cumbia, la sopa paraguaya, la sopa de hueso y ahora como si fuera poco el mangueo. Si seguimos así vamos a perder el reviro y el fiado
¡Vienen por todo!
Alan me invita a una reunión, en la cual iba estar presente gente de la editorial Orsai o comunidad Orsai como se diga. Mucho de esta organización no se, me suena el nombre porque qué Mundo Villa había organizado una visita a Orsai, trajeron revistas. Después me enteré también que el periodista que le escribió la carta a Mesi. Esa carta emotiva que se hizo viral, bueno ese periodista es el de Orsai, Hernán Casciari se llama, me dice Alan. Pero lo más relevante es que hace poco produjeron una película que se llama la Uruguaya, la financiaron amigo. Nosotros con el grupo de Berretines realizamos una película llamada Eva. Su realización es otra película aparte. Realizada cien por ciento desde villa 21-24, guión, equipo técnico, pre y post producción villera. Moviendo la economía interna del barrio y generando herramientas como ya lo venimos haciendo hace años. Por cierto no porque lo hayamos realizado nosotros es un buen material. No es el único buen material audiovisual que tenemos, pero esta vez lo hicimos nosotros, cámara, sonido, arte, iluminación, fotografía, producción, edición todo lo que conlleva una película. La cultura otra vez en villa 21-24 haciendo ruido. Aprendimos, acá estamos. Para más condimento, con un impacto social muy positivo, que aún continúa. Por supuesto que dentro de muy poco van a poder apreciar Eva una producción de Berretines Audiovisuales. Estamos pensando hacer funciones para recaudar para más producciones. Todo esto se los traigo a colación para ubicarlos en situación, estamos en punga para que activemos, con esa vamos. Se nos están dando las cosas, pero bueno como dice mi amigo Victor : Cuando acrediten hablamos. Los que trabajamos comprometidos socialmente estamos acostumbrados a escuchar loros. Por eso la referencia de “Cuando Acrediten” no tiene que ver con lo económico, tiene que ver con los que prometen y no cumplen, con los flojitos de palabra. Bueno pero esto no es política, esto es otra cosa, es Cine. Fuimos en el 70, creo que era por tribunales, ahí por donde están todos los abogados. La reunión la gestiono una compa abogada en audiovisuales conocida de Alan. Creo que por eso la reunión quedaba por ahí, por donde tienen las oficinas los abogados. Quédate callado, no hables, aguanta y escucha, no te enojes , resonaba en mi cabeza. Porque yo hablo mucho y más cuando ando un poco taburongo. Llegamos, no estaba el Capo de Orsai pero estaba el socio, la abogada, otra compa capa en políticas culturales que había pasado por la Secretaría de Cultura y parecia conocer el trabajo que habiamos realizado cuando pasamos por dicha Secretaria, hasta que nos echaron, como nos echan de todos lados, por crotos, por bardo, por indocumentado, desprolijo, terrorista y hasta aveces por villeros. Pero esto no es política, es cine. También había otro caballero y otros dos chicos más que también estaban en la misma que nosotros, lo se por su facha, dice una canción. Comenzó la reunión y hablaron de Eva, elogios más elogios y futuros galardones. Contamos nuestra experiencia y debatimos sobre que yo quiero terminar de hacer el sonido y el color y subirla a Youtube y listo, que es una locura, no hay que regalarla dicen, Eva está para más. Pero si podemos hacer muchas más así y mejor. El de Orsai empieza hablar. Ese el que nos tiene que adoptar dice mi cabeza, como un perro en un canil poniendo mi mejor cara para que me lleve lo escucho. Maldita cabeza con berretines. Que los socios de Orsai… Que la película la Uruguaya se hizo con poca plata, que el futuro… ¿Què será poca plata? ¿Menos de 900 mil pesos? Que la jugada es el Crosan, que a veces sonaba Cronofin. Para mi que decían Cronofin, suena más a una nueva palabra de la pandemia, como la Oficina y el Crossfit. Y sí están hablando de eso. Que va tener que ver el crosan que es una factura francesa.Lo se porque el es marido de Maria se puso una panadería francesa en San Telmo, en el Mercadito y yo de cortesía fui a hacerle la segunda y compre un crosan con chispa de chocolate ¡Horribleeee! dijo Manu. Así que nada tiene que ver con el crosan. No explicaban que teníamos que apuntar ahí. Tenemos potencial y ese es el camino. Todo muy lindo, pero todo esto me estaba sonando a una más de esas reuniones donde te explican lo que tenes que hacer, en qué fallas, que inicies una series de trámites para poder entrar a un sistema el cual ellos pertenecen pero no te pueden hacer entrar si no compras las entradas, porque no depende de ellos aunque ellos sean los dueños del boliche, son normas. Y bueno no queda otra, nos miramos con Alan y decidimos embarcarnos en el Cronofin. Empecemos. Primero que nada ¿Que significa Cronofin? Crowdfunding, rien. Y me explican. Pueden googlear para saber lo que significa. Por lo que yo entendí, respondo: Eso es lo que hacemos nosotros con la olla populares, con los comedores o cuando se le quema la casa a alguien, inclusive cuando se muere algún vecino, lo hacemos para el cajón y el velatorio. Es manguear. Preferí quedar como alguien que habla mucho, que no escucha y soberbio antes de oír a gente que me quiere enseñar a manguear. Primero que nada nuestros contactos están más quebrados que nosotros, no tenemos los contactos que tienen ustedes, la accesibilidad que tienen ustedes, los profesionales que trabajan con ustedes. Nosotros somos obreros y nos miraron con pena (no sé por qué). Pero esta bien no renegamos de eso. Ustedes nos pueden preguntar por ejemplo ¿Cuánto sale tirar abajo esta oficina y volver a levantarla? eso lo podemos hacer, pero no nos pidan que consigamos los permisos para construir, las habilitaciones, los papeles etc. Somos obreros y nos encanta, buscamos que nos adopten es una metáfora, una ironía. Nosotros ya logramos con Eva un propósito, fortalecimos el grupo, reafirmamos que la cultura es una herramienta que impacta muy fuerte en lo social y hasta activamos la economía interna del barrio con dos mangos, comparados con los presupuestos audiovisuales ¿Entonces si ya lograron el propósito, que quieren? Seguir, nosotros estamos capacitados para hacer cine, series, ficción, vamos a ir mejorando cada vez más, sorprendimos hasta a los propios, a los que decían que éramos capos los dejamos con la mandíbula abierta y no con merca, con cine. Tienen que tener claro lo que quieren, nos dice este CEO, que no había visto Eva y creo que aun no la vio. Ojalá me sorprendan y nos acompañen. Salimos matándonos de la risa. A esta altura qué más, si somos pares de los nuestros y amigos de ellos. Esto sirve para darse cuenta que no tiene que ver con un área específica. Ya sea una institución privada, estatal, ong etc. Nos quieren educar para ser mejores, para salir adelante, para salvarnos de nosotros mismos, mientras nosotros hace rato le decimos : ¿Ya! larga el queso, ponelo en trampera mínimo.
Para nada quiero ridiculizar o desprestigiar el trabajo de Orsai o cualquier otra persona o institución. Solo quiero dejar en observación esta cuestión para que podamos encontrar puentes. Y valorar los roles de cada uno.
Nos sacaron la tierra, luego el agua. También los alimentos, como el osobuco, la chipa, el chipa guazu, la cumbia, la sopa paraguaya, la sopa de hueso y ahora como si fuera poco el mangueo. Si seguimos así vamos a perder el reviro y el fiado
¡Vienen por todo!
Alan me invita a una reunión, en la cual iba estar presente gente de la editorial Orsai o comunidad Orsai como se diga. Mucho de esta organización no se, me suena el nombre porque qué Mundo Villa había organizado una visita a Orsai, trajeron revistas. Después me enteré también que el periodista que le escribió la carta a Mesi. Esa carta emotiva que se hizo viral, bueno ese periodista es el de Orsai, Hernán Casciari se llama, me dice Alan. Pero lo más relevante es que hace poco produjeron una película que se llama la Uruguaya, la financiaron amigo. Nosotros con el grupo de Berretines realizamos una película llamada Eva. Su realización es otra película aparte. Realizada cien por ciento desde villa 21-24, guión, equipo técnico, pre y post producción villera. Moviendo la economía interna del barrio y generando herramientas como ya lo venimos haciendo hace años. Por cierto no porque lo hayamos realizado nosotros es un buen material. No es el único buen material audiovisual que tenemos, pero esta vez lo hicimos nosotros, cámara, sonido, arte, iluminación, fotografía, producción, edición todo lo que conlleva una película. La cultura otra vez en villa 21-24 haciendo ruido. Aprendimos, acá estamos. Para más condimento, con un impacto social muy positivo, que aún continúa. Por supuesto que dentro de muy poco van a poder apreciar Eva una producción de Berretines Audiovisuales. Estamos pensando hacer funciones para recaudar para más producciones. Todo esto se los traigo a colación para ubicarlos en situación, estamos en punga para que activemos, con esa vamos. Se nos están dando las cosas, pero bueno como dice mi amigo Victor : Cuando acrediten hablamos. Los que trabajamos comprometidos socialmente estamos acostumbrados a escuchar loros. Por eso la referencia de “Cuando Acrediten” no tiene que ver con lo económico, tiene que ver con los que prometen y no cumplen, con los flojitos de palabra. Bueno pero esto no es política, esto es otra cosa, es Cine. Fuimos en el 70, creo que era por tribunales, ahí por donde están todos los abogados. La reunión la gestiono una compa abogada en audiovisuales conocida de Alan. Creo que por eso la reunión quedaba por ahí, por donde tienen las oficinas los abogados. Quédate callado, no hables, aguanta y escucha, no te enojes , resonaba en mi cabeza. Porque yo hablo mucho y más cuando ando un poco taburongo. Llegamos, no estaba el Capo de Orsai pero estaba el socio, la abogada, otra compa capa en políticas culturales que había pasado por la Secretaría de Cultura y parecia conocer el trabajo que habiamos realizado cuando pasamos por dicha Secretaria, hasta que nos echaron, como nos echan de todos lados, por crotos, por bardo, por indocumentado, desprolijo, terrorista y hasta aveces por villeros. Pero esto no es política, es cine. También había otro caballero y otros dos chicos más que también estaban en la misma que nosotros, lo se por su facha, dice una canción. Comenzó la reunión y hablaron de Eva, elogios más elogios y futuros galardones. Contamos nuestra experiencia y debatimos sobre que yo quiero terminar de hacer el sonido y el color y subirla a Youtube y listo, que es una locura, no hay que regalarla dicen, Eva está para más. Pero si podemos hacer muchas más así y mejor. El de Orsai empieza hablar. Ese el que nos tiene que adoptar dice mi cabeza, como un perro en un canil poniendo mi mejor cara para que me lleve lo escucho. Maldita cabeza con berretines. Que los socios de Orsai… Que la película la Uruguaya se hizo con poca plata, que el futuro… ¿Què será poca plata? ¿Menos de 900 mil pesos? Que la jugada es el Crosan, que a veces sonaba Cronofin. Para mi que decían Cronofin, suena más a una nueva palabra de la pandemia, como la Oficina y el Crossfit. Y sí están hablando de eso. Que va tener que ver el crosan que es una factura francesa.Lo se porque el es marido de Maria se puso una panadería francesa en San Telmo, en el Mercadito y yo de cortesía fui a hacerle la segunda y compre un crosan con chispa de chocolate ¡Horribleeee! dijo Manu. Así que nada tiene que ver con el crosan. No explicaban que teníamos que apuntar ahí. Tenemos potencial y ese es el camino. Todo muy lindo, pero todo esto me estaba sonando a una más de esas reuniones donde te explican lo que tenes que hacer, en qué fallas, que inicies una series de trámites para poder entrar a un sistema el cual ellos pertenecen pero no te pueden hacer entrar si no compras las entradas, porque no depende de ellos aunque ellos sean los dueños del boliche, son normas. Y bueno no queda otra, nos miramos con Alan y decidimos embarcarnos en el Cronofin. Empecemos. Primero que nada ¿Que significa Cronofin? Crowdfunding, rien. Y me explican. Pueden googlear para saber lo que significa. Por lo que yo entendí, respondo: Eso es lo que hacemos nosotros con la olla populares, con los comedores o cuando se le quema la casa a alguien, inclusive cuando se muere algún vecino, lo hacemos para el cajón y el velatorio. Es manguear. Preferí quedar como alguien que habla mucho, que no escucha y soberbio antes de oír a gente que me quiere enseñar a manguear. Primero que nada nuestros contactos están más quebrados que nosotros, no tenemos los contactos que tienen ustedes, la accesibilidad que tienen ustedes, los profesionales que trabajan con ustedes. Nosotros somos obreros y nos miraron con pena (no sé por qué). Pero esta bien no renegamos de eso. Ustedes nos pueden preguntar por ejemplo ¿Cuánto sale tirar abajo esta oficina y volver a levantarla? eso lo podemos hacer, pero no nos pidan que consigamos los permisos para construir, las habilitaciones, los papeles etc. Somos obreros y nos encanta, buscamos que nos adopten es una metáfora, una ironía. Nosotros ya logramos con Eva un propósito, fortalecimos el grupo, reafirmamos que la cultura es una herramienta que impacta muy fuerte en lo social y hasta activamos la economía interna del barrio con dos mangos, comparados con los presupuestos audiovisuales ¿Entonces si ya lograron el propósito, que quieren? Seguir, nosotros estamos capacitados para hacer cine, series, ficción, vamos a ir mejorando cada vez más, sorprendimos hasta a los propios, a los que decían que éramos capos los dejamos con la mandíbula abierta y no con merca, con cine. Tienen que tener claro lo que quieren, nos dice este CEO, que no había visto Eva y creo que aun no la vio. Ojalá me sorprendan y nos acompañen. Salimos matándonos de la risa. A esta altura qué más, si somos pares de los nuestros y amigos de ellos. Esto sirve para darse cuenta que no tiene que ver con un área específica. Ya sea una institución privada, estatal, ong etc. Nos quieren educar para ser mejores, para salir adelante, para salvarnos de nosotros mismos, mientras nosotros hace rato le decimos : ¿Ya! larga el queso, ponelo en trampera mínimo.
Para nada quiero ridiculizar o desprestigiar el trabajo de Orsai o cualquier otra persona o institución. Solo quiero dejar en observación esta cuestión para que podamos encontrar puentes. Y valorar los roles de cada uno.
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