Historia del aguinaldo: el decreto de Farrell que enfureció a la Unión Democrática en su guerra contra Perón
Por Fernando del Corro
La iniciativa había partido unos meses antes del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, luego destituido y asumido como presidente el 4 de junio de 1946.
El 20 de diciembre de 1945,el entonces presidente de facto Edelmiro Julián Farrell sancionó el Sueldo Anual Complementario, el SAC, más conocido como el aguinaldo, que se abonaba todos los fines de año y que posteriormente fue fraccionado semestralmente. En los últimos días de diciembre, precisamente, los trabajadores se encuentran percibiendo ese ingreso, fundamental en el difícil marco por el que atraviesan las familias a raíz de los bajos salarios y la alta inflación implementado por el gobierno de Javier Gerardo Milei a partir de su asunción en diciembre pasado.
El aguinaldo, como se señalara, está dividido en un pago que se realiza en junio y otro en diciembre, sucesivamente. El mismo está destinado al conjunto de los trabajadores registrados de ambos géneros de los sectores público y privado, además de los jubilados y los pensionados.
La cifra que se abona a los beneficiarios equivale a la mitad del mayor sueldo mensual percibido por esos beneficiarios en ese semestre, es decir los correspondientes de enero a junio para el primer aguinaldo y de julio a diciembre para el segundo.
Tal como se adelantase el origen de ese beneficio fue establecido el 20 de diciembre de 1945 por el general Edelmiro Farrell mediante el Decreto Nº 33.303 por el que se generó el Instituto Nacional de Remuneraciones. El INR tuvo como funciones “fijar el salario mínimo y establecer un sueldo anual complementario o aguinaldo”. La iniciativa, como se señalara, había partido unos meses antes del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, luego destituido y asumido como presidente el 4 de junio de 1946.
En esas circunstancias el decreto de Farrell fue cuestionado por la Unión Democrática, la coalición contraria al peronismo, que viera en esa norma una clara perspectiva de apoyo a Perón por los beneficiados, cosa que ayudara a darle la victoria el 24 de febrero de 1946.
En coincidencia con el decreto de Farrell, el mismo 20 de diciembre, pero de 1946, siendo ya presidente Perón, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 12.921 que establera una firme ratificación del aguinaldo. Fue en 1968, mediante la Ley Nº 17.620, en tiempos de la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que se estableciera la división del pago en dos cuotas en junio y diciembre. Para el pago se calcula el 50% del mayor salario del período más horas extras y otros eventuales ingresos. De no haber trabajado el beneficiario durante todo el período su SAC surge del monto a aplicar del aguinaldo normal multiplicado por los días trabajados y dividido por 180.