“Creo que nos quedamos descansando mucho tiempo olvidando que la tiranía no duerme”

Por Julio Zarza

Es verdad que se desvalorizó la protesta social, puede que haya grupos que usufructúan con las protestas sociales y también es muy cierto que todos los gobiernos usan diferente criterios de abordaje para estas protestas, depende mucho no de la causa, si no del sector social que protesta. Para nada quiero fomentar marcas de bala de goma a espaldas de patrones. Pero, creo seriamente que hay un debate que tenemos que dar, pareciera que avanzamos un montón, en parte es cierto: en materia de Derechos Humanos y Políticas Sociales. En cuestiones de Derechos Laborales. Educación y Salud Pública. Todos esos logros que costaron en muchos casos sangre ¿Realmente ya están?

Hay algo que descubrí hace muy poco: La intolerancia de los que aprenden, de los “inteligentes” de los que entienden más rápido, en gran parte es frustración. Muchas veces los que “tomamos conciencia de las cosas” creemos que ese hecho que sucede en nosotros automáticamente sucede de forma colectiva en la sociedad, que sucede de forma plural “Porque yo sé, todos lo deberían saber” y si “Yo sé como no vas a saber vos”. No es así, así no sucede. La conciencia es como la honestidad, está en todos lados pero es difícil de encontrar y una vez que se encuentra se debe compartir.

Moreales hace años y años que pertenece a los señores feudales del provincia, con este término no quiero decir que por ricachón es un retrógrado, lo es por su condición humana. Estoy siendo demasiado suave con alguien que reprime a su propia gente. La impunidad de los dueños del poder es tan asquerosa que querer hacer algo para cambiar las cosas queda en impotencia. Nos quedamos imposibilitados de ejercer algo para que cambie, “nosotros insignificantes”. Esto no es nuevo, esto es de siempre. Mañana puede que estemos pensando si votar a Morales, si conviene,o si suma votos o si votamos a alguien peor. ¿ Dónde está nuestra esperanza? ¿Qué queda para los que quieren un bien colectivo? El individualismo ¿Mirar solo al norte y listo?

Creo que nos quedamos descansando mucho tiempo olvidando que la tiranía no duerme. Si carecemos de un líder o si la espera del mesías se hace eterna ¿dejaremos el yugo del opresor hacer un banquete con nuestros hermanos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *