La República de Haití condecoró al argentino Marcelo Tarapow con la orden Pétion-Bolívar

El embajador haitiano en Argentina, Vilbert Bélizaire, condecoró al contralmirante argentino Marcelo Tarapow con la medalla de la orden Pétion-Bolívar por su “compromiso y dedicación” en la formación de oficiales y suboficiales haitianos en el país. “El gobierno de Haití considera otorgarle el título de caballero de la orden al contralmirante Marcelo Tarapow por sus eminentes servicios a la noble causa del Panamericanismo”, declaró Bélizaire.

Frente a autoridades diplomáticas y de las fuerzas armadas, Tarapow recordó al prócer haitiano Alexandre Pétion a quien definió como “un amante de los derechos y la libertad”. También reconoció la labor de los jóvenes haitianos presentes y resaltó algunos de los logros del programa de cooperación que comenzó en el año 2021.

“Hicimos una apuesta a los profesionales y tomamos a cuatro de ellos ya recibidos, universitarios, en Haití que realizaron el curso de orientación naval, que ya egresaron como tenientes de fragata y están ahora sirviendo nuevamente en la República de Haití – destacó el contralmirante-. El resultado de este nuevo programa fue altamente exitoso y nos movilizó a repetirlo en un segundo curso de los cuales hoy están presentes cuatro nuevos cursantes que mañana se reciben de teniente de fragata: tres médicos y un psicólogo.”

Cabe recordar que en 2021 fue asesinado el presidente de Haití Jovenel Moïse y desde entonces el país vive una crisis política y social sin precedentes con violencia en las calles, desabastecimiento y falta de servicios. Fue entonces que el Ministerio de Defensa de la República de Haití se contactó con autoridades militares argentinas para establecer este programa de cooperación y ayudar a normalizar la situación que vive la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *